Es indudable la importancia que tiene para esta región la Imagen de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen de Itatí.Traída por los colonizadores a estas tierras por los comienzos del año 1600.
Cuenta la historia que a la llegada de los españoles, ya existía en el lugar una reducción. Sebastian Gaboto, marino veneciano al servicio de España, remontando el río Paraná, después de fundar Sancti Espíritu en junio de 1527, llegó a las proximidades del actual Itatí, donde los expedicionarios recibieron al ayuda de los aborígenes. Esto, se desprende de una carta de Luís Ramirez, miembro de la expedición, con fecha julio de 1528, donde sostiene que en el lugar existía un cacerío llamado Yaguarí, con un cacique llamado Yaguarón.
Se sostiene que el nombre primitivo de Itatí era Itatíngua.
Por un decreto del Gobernador Hernandarias se decidió el traslado de la población a territorio más alto, así el 7 de diciembre de 1615 nació el pueblo con el nombre de "Limpia Concepción de Itatí".
Según la tradición, la ubicación definitiva del pueblo la eligió la propia Virgen. El pequeño cacerío fue atacado por indios hostiles, que robaron la Imagen. A los pocos días ésta apareció sobre un islote del río.Con grandes homenajes la llevaron al pueblo y nuevamente despareció, volviendo aparecer sobre esa piedra, así en varias oportunidades.Entonces comprendieron que su voluntad era quedarse en ese lugar y allí se levantó la capilla y en torno el pueblo
El nombre:
En guaraní, ITA significa piedra y TÏ piedra blanca
ITA significa piedra y TÏ nariz
otros lo traducen como lugar con muchas piedras, se refieren a que en el lugar existen muchas piedras calisas y en un riacho que separa la tierra firme de una ísla del Paraná, se llama "Riacho Calería", donde hay presencia de cal.
El Templo:
El pequeño oratorio de Yaguarí fue ampliado. Es así que hasta la fecha se han construido 11 edificios, El anteúltimo en 1876, levantado por el Presbítero Antonio Obieta.Su presencia llega hasta nuestros días, se encuentra al costado de la actual y monumental Basílica.
La última comenzó su construcción el 16 de julio de 1939, siendo el Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín quien bendijo la piedra fundamental.
Este tiene una superficie de 2800 metros cuadrados, con un largo de 80 metros y un ancho de 73 metros. La cúpula tiene un diámetro de 28 metros y llega hasta los 83 metros de altura, sobre toda esta inmensa estructura se alza una imagen de la Virgen de 7,5 metro de alto. Se inauguro el 16 de julio de 1950, con ocasión del cincuentenario de la coronación Pontificia de la Virgen.
Estuvo desde sus inicios bajo el cuidado pastoral de los padres franciscanos y luego diocesanos. En 1904 a los Benedictinos y a partir de 1937 a los miembros de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por Don Orione.