sábado, 13 de diciembre de 2008

Primer Congreso Correntino de la Lengua y Cultura Guarani




El pasado 29 de noviembre, se organizó y realizó, en forma conjunta con el Instituto Superior Carmen Molina de Llanos, de Corrientes Capital, “El Primer Congreso Correntino de la Lengua y Cultura Guaraní”, en el Salón Auditorio del Hogar Escuela “Pte. Juan D. Peron”.
El Congreso UN HECHO SOCIO Y CULTURAL HISTORICO E INÉDITO para Corrientes y la Región Guaranítica, que marca un antes y un después para todos aquellos que buscamos el rescate, conservación, extensión y difusión de nuestra lengua y cultura originaria, el guaraní, como un aporte perenne y perpetuo a la identidad del CORRENTINO Y LA REGIÓN GUARANÍTICA, para el engrandecimiento de nuestra amada Patria, Argentina y de toda la GRAN NACIÓN AMERICANA QUE SOÑARAN ALGUNA VEZ SAN MARTIN, BOLIVAR Y OTROS PROCERES AMERICANOS, QUE DIERON SUS VIDAS PARA LOGRARLO.
Del Mismo participaron importantes y destacados disertantes, especialistas en el tema y de más de 250 congresales, convocados desde distintos puntos de Corrientes, Capital y del interior de la provincia, como asimismo delegaciones de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Chubut y de la República Hermana del Paraguay, encabezados por el Instituto Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, con sede central en la ciudad de Asunción y representantes de sus filiales de todo el país, que dieron un marco especial, ya que se trató la problemática guaraní en todos sus niveles: educativos, de la salud, de la justicia.
Al final los congresales aprobaron mociones referentes a la necesidad del reconocimiento y validación de Títulos otorgados por Instituciones Educativas a alumnos cursantes de guaraní en la provincia de Corrientes. Que el Ministerio de Educación de provincial, habra los espacios curriculares y pedagógicos correspondientes en los lugares que considere pertinentes para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura guaraní, conforme a las leyes en vigencia (Ley 5598 de la provincia de Corrientes y Ley 26206 Nacional de Educación, artículos 52, 53 y 54) Que este Congreso se adhiera a todas las gestiones que se realicen buscando que la Lengua Guaraní sea declarado Oficial en el MERCOSUR. La creación de una Comisión permanente para proponer y ejecutar acciones referentes al guaraní. Un censo de Docentes guaraní hablantes para crear un organismo capacitado para dictar cursos en todos los niveles educativos de la provincia. Y por último un pedido a los distintos medios de comunicación, especialmente radial y televisivo para abrir programas de fomento y difusión del guaraní.
También estuvo presente, haciendo una disertación referente a la lengua originaria, el Mapuche, el Señor Gobernador de la provincia de Chubut, MARIO DAS NEVES.
Nuestra entidad sin fines de lucro, luchando por la cultura y educación de nuestro pueblo, camina lentamente buscando poner un granito de arena para el engrandecimiento de nuestra Patria Chica Itatí y por ende de nuestra Amada Patria Grande ARGENTINA.
bibliotecapopularitati@hotmail.com
Blog: Bibliotecateresadelosandes.blogspot.com
03783-493151 o cel. 03783-15267528


No hay comentarios: